sábado, 11 de diciembre de 2010

El Ajuar del Recién Nacido



Todas las mamás primerizas nos hemos preguntado qué es realmente necesario cuando estamos esperando un bebé. A veces incluso nos hemos sentido desorientadas ante la inmensa cantidad de artículos que nos pretenden vender cuando estamos esperando un bebé.

Por eso me he animado a escribir esta entrada, para ofrecer mi experiencia sobre qué cosas me resultaron útiles y en cuales me equivoqué. A la hora de elegir los artículos es muy importante saber lo que es realmente necesario y lo que es opcional.

ES NECESARIO:

- Un lugar para dormir: una cuna que cumpla unas normas de seguridad para evitar accidentes. Para las mamás que no tienen mucho espacio en su habitación y no les cabe la cuna no queda mas remedio que comprar una minicuna o un cuco o capazo. Incluso hay mamás que optan por el colecho, entonces existen unas pautas para hacerlo con seguridad.

Según el presupuesto de cada mamá y el espacio disponible hay muchísimas opciones realmente cómodas y seguras para el bebé. 

- Ropa de cama: mi consejo, todo algodón 100% o bambú. Es decir, fibras naturales, y siempre mejor sábanas y manta (a ser posible también de algodón) que edredón de plumas. Es muy importante que el bebé no pase calor.

Con tres juegos de sábanas y una manta o colcha de verano (según estación del año) sería más que suficiente. Lo que sí recomiendo es un buen protector para el colchón y si puede ser antiácaros mejor que mejor.

- Ropa para el recién nacido: preferiblemente de algodón, adecuada para el tamaño del niño, de forma que le permita moverse libremente y que sea fácil de poner y quitar.

Lo que más se usa son bodies, pijamitas y baberitos durante los primeros meses. Lo que más suelen regalarnos es ropita así que yo compraría lo imprescindible.

Bodies, pijamitas para el hospital, un conjuntito para la salida del mismo, y arrullos de algodón o gasas para envolver al bebé, un paquetito de toallitas faciales de algodón y un conforter para el bebé (se puede sustituir por un trapito o gasa).

La capa de baño tradicional y la toalla delantal. Cada mamá es un mundo y las dos opciones son válidas. Con tres toallas es más que suficiente.

- Pañales adecuados al tamaño del niño. Aquí es importante tener claro si optamos por los pañales de celulosa o reutilizables de algodón. Cada elección tiene sus ventajas e inconvenientes, tenemos que saber que queremos y si podemos optar a una opción u otra.

- Las toallitas no son imprescindibles, pero para mí han sido fundamentales y lo siguen siendo. Me parece que es lo más higiénico para el cambio del pañal (sobre todo en niños que van a guardería). También me aficioné a las que son especiales para carita y manos, siempre se debe llevar un paquete en el bolso, para cualquier imprevisto aunque tengan 7 años!!!!.

- Aunque se opte por la lactancia materna "que es lo mejor que podemos ofrecer a nuestro bebé" se debe disponer de un biberón, yo lo prefiero de vidrio porque es más fácil de limpiar (a mi me parece más higiénico, sobre todo al principio). Las tetinas deben ser todas del mismo tamaño (si empezamos a cambiar...el bebé acaba quedándose siempre con una, por lo que el resto no nos serviría).

- En nuestro medio no es necesario esterilizar biberones, esto aunque os suene raro lo confirman los propios pediatras. Es más que suficiente limpiarlos con agua y jabón, aunque para las mamás, como yo,  un poquito neuróticas de la limpieza yo les recomiendo un recipiente bien limpito y unas pastillas (de cualquier marca, las más económicas valen) introducir las cositas a esterilizar y tapar con una tapa o paño limpito. Nos ahorramos el aparatito de esterilización, y además ganamos espacio en casa!!!

- El intercomunicador: si se vive en una sola planta no suele ser necesario, el llanto del niño se oye muy fácilmente.

- Cambiador: se debe preparar un sitio cómodo y seguro para cambiar al niño. Puede servir cualquier lugar, aunque lo ideal es que tenga la altura suficiente. Y mi recomendación es tener todo a mano y no descuidar al bebé ni un segundo. Si se te ha olvidado algo lleva a tu niño contigo siempre.

- Jabón líquido, colonia, peine-cepillo, aceite corporal y esponja suave: Hay que tener mucho cuidado con los productos que usamos. La piel del bebé es muy sensible y necesita productos hipoalergénicos y de calidad. Una buena cremita para el culete es indispensable.

- Silla de seguridad para el coche: Imprescindible, incluso en los trayectos más cortos.

- Silla de paseo: si tienes que recorrer largas distancias andando es lo más recomendable, pero yo no invertiría demasiado dinero en una. Prefiero el porteo y sólo la he usado en ocasiones muy puntuales.

Mi recomendación es el Baby Sling de Minimonkey  desde 0 meses a los 2 años y a partir de los 4 meses el Mei Tai es fantástico!!!!

- Un buen bolso maternal: Que sea lo suficientemente grande y con cantidad de bolsillos y departamentos para llevar todo ordenadito y a mano. Si es posible que sea plastificado para si se vuelca algo pasar un trapito y listo. Con cambiador, bolsa para la ropita sucia y neceser.
.
BOTIQUÍN:

- Imprescindible:

- Termómetro.

- Gasas estériles: para colocar alrededor del ombligo hasta que se produzca la caída. No es necesario limpiar el ombligo con alcohol, ni betadine. Bañando a tu bebé desde el primer día, secándole con cuidado para que el ombliguito no quede húmedo y colocando una gasita limpia y seca, es más que suficiente.
- Suero fisiológico: para limpieza de nariz y ojos.

- Tijeras: especiales para bebé.

- Y más adelante un antitérmico. El que te recomiende tu pediatra.

PARA MAMÁ:

- Localizar un asiento cómodo para la lactancia y un cojín o almohada sobre las rodillas es más que suficiente.

- Sujetador especial para la lactancia, no es imprescindible pero sí lo más cómodo. Yo si que lo recomiendo.

- Ropa cómoda que te permita darle el pecho cómodamente.

- Discos absorbentes.

MI RECOMENDACIÓN:

No llenar la casa de "cosas". Lo que nuestro hijo realmente necesita es mucho tiempo de sus padres. Además el niño crece y necesita su espacio para moverse y todo ocupa sitio.

A la hora de comprar es fundamental pensar en la seguridad de nuestros pequeños. Es mejor comprar poco pero cosas que nos sirvan y ofrezcan calidad. Y ir comprando según se va necesitando después de tener lo básico es la mejor elección.

19 comentarios:

anouk dijo...

El momento de empezar a comprar las cosas para la canastilla y la primera ropita, es uno de los momentos más bonitos.
Muchas gracias por tus palabras . u n bessote muy grande

Con encanto - Ana dijo...

Caramba, que razón llevas. Las toallitas son imprecindible estés o no en casa, tengan un mes o doce años, ja, ja. Yo lo que no usé fueron los faldones, me parecían engorrosos y harta de que los pies de los pijamas nunca estuvieran en los pies, ponía unos calcetines encima y ya no se movían con el movimiento de las piernas. Un beso, Ana

Tracy dijo...

¿Dónde vas por esos niñ@s tan requetepreciosos?

Zepequeña dijo...

Vaya lista de cosas!!!

Zepequeña.

amparo dijo...

Hola Mayte,
Vaya clase magistral que has dado a las futuras mamás. Se habrán puesto muy contentas.
Besos.

Australia dijo...

Faltan muchas cosas por decir..., como dice Anouk es un momento tan... especial. Una vivencia preciosa preparar las cositas para tu deseado bebé.
Ana!!!!, las toallitas esenciales, ya lo sabemos tú y yo, y los faldones... en mi caso totalmente engorrosos (Sofía pleno Agosto y Miguel siempre llorando encima de mí).
Tracy... el peque es el mío. Jajajajajaja. Gracias. ¡Qué vista!
Zepequeña sólo es una lista, lo importante es el cariño que pones en preparar las cosas.
Gracias... Amparo. Tú que has sido también mamá tendrás muchísimas cosas que aportar. ¡¡¡Anímate!!!
Un besote a todas,

El osito con zapatos nuevos dijo...

¡Qué de cositas! Muchas gracias por tus consejos. Un besote.

ana bags dijo...

¡¡Genial Mayte !! creo que has hecho una lista de imprescindibles , perfecta .
Para mi las toallitas siguen siendo imprescindibles ( es que lo limpian todo ). Besos

La Pintoreta © dijo...

Muchas gracias Mayte me va ser de muca pero que mucha utilidad...que consejos más fantásticos tomo nota...muchos besitos rellenitos de mucho amor y corazón...muak. Tenías razón tu peque es un amor....muak

desde my ventana dijo...

Todo un curso de preparación para futuras mamás...genial!!!
Bss
Cecilia

Karina dijo...

Esto me lo tendré que apuntar yo para dentro de unos cuantos años,que seguro que me viene muy bien y me saca de más de un apuro.Desde luego que eres lo que se dice una mujer muy práctica!!!Y encima nos ayudas a las demás.Ya te digo que dentro de unos años,cuando tenga niños,seguro que me acuerdo de ti.
Y si,le daré un besito a mamá de tu parte cuando vaya a verla en navidad.
Besitos mágicos

Liz dijo...

Me hubiera encantado en su día haber tenido este "manual"...me pasé comprando, mucho, muchísimo...

Besitos y feliz semana.

Ilusion-Arte dijo...

Hola Mayte

Me hubiese venido bien hace 14 años ese listado,pero me pilla un poco tarde...¡
Pero seguro que le viene de perlas a todas las madres primerizas y las que no lo son...¡
Muy buena esta entrada,con ese muñeco,tan lindo...¡
Espero,que todo vaya mas que bien...¡
Mil besos.

Quinti ♥ Vichy dijo...

Desde luego que es una guía estupenda!!
Un abrazo!
Carmen

ana bags dijo...

Mayte , soy Ana ¿ podrias por favor , volver a enviarme la dirección de tu tienda ?es que he perdido o borrado ese mail donde me la mandabas , ya tengo el nombre de tu sobri , espero que te guste , asi ya te lo envio en ésta semana .
Gracias por todo eres un cielo , un beso enorme
Ana

Piluka dijo...

Que bonito es preparar el ajuar de un bebé, yo disfruté muchísimo preparando el de mi hijo.
Siempre tus post son preciosos y entrañables.
Un beso.

Verónica dijo...

No tenía ni idea de que se necesitaran tantas cosas, si que iba perdida, pero gracias a ti ya no!
Besos!

Mª José dijo...

Lo mejor...lo que nuestro hijo realmente necesita es mucho tiempo de sus padres.
Que pena que en esta vida loca que nos toca vivir, cada vez se supla más la compañía y el cariño, con todo tipo de juguetes, chuches, tele etc...
Disfruta de los tuyos
Besazos de colores

auxiliar pediatria dijo...

Muy buen aporte. La salud y adecuado crecimientos de los niños es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro dentro de la Sanidad.