martes, 25 de mayo de 2010

"La piel": Un gran tesoro



Hoy quisiera hablaros de la piel... Un tema que me preocupa muchísimo desde el nacimiento de mi hija mayor Sofía que tuvo dermatítis atópica. Llegó a preocuparme tanto que leí todo lo que llegaba a mis manos, investigué todo lo que pude y fuí a varios especialistas hasta que conseguimos que sus brotes desaparecieran y que goce de una piel saludable y preciosa.

La piel es valiosa e imprescindible, es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y a veces el más olvidado. Si nos fallase en más de un 40% sería incompatible con la vida.

Es tan importante como para la humanidad el astro Rey, sin él, también la vida sería imcompatible.

La piel y... el sol es una de las mayores preocupaciones de Australian Kids, aunque saludable con moderación. El sol es muy peligroso si no se toma con las medidas adecuadas de protección.

“Piel sana in corpore sano”. En numerosísimas ocasiones durante nuestra vida, los especialistas en salud nos hablan de la importancia del cuidado de uno mismo, de lo importante que es adquirir buenos hábitos de salud, higiene y nutrición. Hábitos que no solo contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los cuales vivimos, sino que son fundamentales en nuestro proceso de desarrollo. Pues bien, una piel sana y cuidada es reflejo de unos óptimos hábitos de salud, higiene y nutrición, y de posicionamiento social.

Me gustaría recordar ciertos comportamientos que debemos cuidar para mantener su integridad:

PROTEJER LA PIEL ESPECIALMENTE DE LAS RADIACIONES SOLARES, ya sean naturales o artificiales. Sin olvidar que los extremos climáticos como el frío, la lluvia, los ambientes muy secos y el calor, dañan la epidermis y nos dejan sin protección natural. Use constantemente las medidas de protección solar básicas.



NUNCA EXPONER DIRECTAMENTE AL SOL A BEBÉS MENORES DE SEIS MESES. Con la luz habitual y el aire libre reciben la radiación que necesitan para su desarrollo normal. A partir de esa edad, evíteles el sol directo, protegiéndoles la cabeza con gorras y el cuerpo con camisetas, si es posible de protección solar +50 

INFORMAR A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES DE LOS RIESGOS QUE CONLLEVA LA SOBREEXPOSICIÓN SOLAR. Una quemadura que reciba su piel este verano, pasará factura fatal dentro de unos 20 años.

OBSERVAR PERIÓDICAMENTE LOS LUNARES, MANCHAS Y PEQUEÑAS IMPERFECCIONES que tenga su piel. Si vemos que crecen, cambian de color, supuran, tiene bordes irregulares... consultar inmediatamente con un dermatólogo.

LA HIGIENE ES FUNDAMENTAL. Elegir jabones con un pH neutro. Utilizar una crema hidratante tras la ducha y el baño, para reponer el equilibrio perdido con el agua. Sobre todo cuidar a nuestros hijos pequeños hidratándoles siempre después del baño, sobre todo en verano.
CUIDAR Y EQUILIBRAR SU ALIMENTACIÓN. Las vitaminas, minerales, líquidos naturales, grasas..., todos los nutrientes son imprescindibles, en diferentes medidas, para que su piel cumpla a la perfección todas sus labores biológicas.
Cómo no!!!, y no es broma, FUMAR, BEBER Y LAS DROGAS PERJUDICAN NOTABLEMENTE EL EQUILIBRIO Y LAS FUNCIONES BASALES DE LA PIEL. Por tanto no fume, ni beba alcohol asiduamente.

HAY EDADES Y CIRCUNSTANCIAS QUE PROPICIAN ALTERACIONES DE LA PIEL. Lactantes, ancianos, embarazo, menopausia... En estos casos proteja su piel con cremas hidratantes y regeneradoras.

EL DERMATÓLOGO ES EL ÚNICO ESPECIALISTA DE LA PIEL, QUE SABE CUIDARLA Y DIAGNOSTICAR Y TRATAR SUS ENFERMEDADES

Debemos recordar que la fotoprotección bien entendida empieza desde niño y los expertos no se cansan de repetirlo. La educación en esta materia es imprescindible desde los primeros años de vida para conseguir resultados a medio y largo plazo en la lucha contra el cancer de piel.

Recordar que todos los productos para el baño de Australian Kids llevan protección solar +50 y están avalados por la Fundación contra el Cancer de Piel (Skin Cancer Foundation).

5 comentarios:

Karina dijo...

Muy buena entrada,es bueno recordar estas cosas de vez en cuando,porque si que es verdad que la piel la solemos tener muy olvidada a pesar de ser lo primero que vemos y ven siempre...
Besitos mágicos

Unknown dijo...

Vayaaaaaaaaaaaaaaaaa.........menuda información, por eso yo estoy peleada con el Lorenzooooooooooooo..............jajajaaja.......... solo me da de refilón porque no le dejo porque en cuanto me toca me pongo como una gambaaaaaaaaaaaaaa............. si es que eres una madre diezzzzzzzzzzz............ y luego esa sabiduría la empleas en el dia a dia, así que tus clientas no saben la joya que tienen delante ¿o sí? mas de una se habrá dado cuenta. Un besazooooooooooooooooo.............

Eva dijo...

la piel hay que cuidarla... está clarísimo. gracias por los consejitos. un beso

Unknown dijo...

genial la entrada!!!
Deberíamos concienciarnos un poquito de los problemas del sol.
Yo me pongo mala cuando veo a los niños tan pequeñitos en la playa desnuditos a las 2 de la tarde!!!!
Debería de estar prohibido!!
besos

aguadecolores dijo...

Muy didactica si señor!!!
Yo me acuerdo que de niña el sol no era tan dañino como ahora, lo mas que nos hechaban era un poco de nivea y a correr... no nos quemamos nunca... así que algo le estamos haciendo a la naturaleza...
Besotes guapa