viernes, 23 de abril de 2010

Ideas para Jugar con un Libro


Ideas estupendas para estimular la imaginación de los más pequeños e iniciarles en el maravilloso y único mundo de la lectura. Una auténtica gozada cuando se dispone de tiempo libre!!!

1º Podemos transformar un cuento jugando con nuestras voces y haciendo ruidos y sonidos. Esto es algo que entusiasma a los más pequeños. Cambiar de tonos, imitar voces de niños, animales, el ruido del agua, de los coches...
Por una parte les ayuda incluso a identificar a los personajes y por otro lado agudiza su imaginación.
Este juego está recomendado desde los 0 meses. Por qué no cambiamos nuestras nanas por pequeñas historias, así les vamos acostumbrando al cuento antes de dormir. Miguel es un "adicto al juego de voces", incluso ya las imita y cambia de entonación... nunca es demasiado pronto para empezar!!!

2º Otra idea es dibujar la historia, y sólo se necesitan ceras, una hoja de papel y lo principal... dejar volar la imaginación, con esto conseguimos estimular su creatividad al máximo. Los 3 años es una edad perfecta para comenzar con esta actividad y a partir de los 6 podemos introducir las viñetas con pequeños textos. A Sofía le encanta tener sus propios cuadernos de historias!!!

Representar su cuento favorito, a todos los niños en general les encanta disfrazarse y es muy divertido y económico. Con cuatro trapillos viejos de casa y un poquito de imaginación... también nos podemos ayudar de un set de maquillaje para niños (que dura la tira..., yo tengo uno desde que disfracé a Sofía por primera vez, hace ya 6 años), podemos pasar una mañana o tarde de lo más entretenidos.
El único inconveniente es tener niños de edades muy dispares porque es ideal a partir de los 5 años más o menos. Pero a los más pequeños de la casa les encanta asistir a la actuación.

4º Aquí ya pasamos a "palabras mayores", en muchos sitios le denominan el juego del detective, el adulto da pistas que pueden ser colores, iniciales de las palabras, palabras en plural, sinónimas, antónimas... es un juego recomendado a partir de los 6 o 7 años, cuando el niño ya lee. A mí me gusta mucho este juego porque refuerzan y aprenden vocabulario nuevo. Además se puede jugar en cualquier sitio y con todos los participantes que se desee, sólo es necesario un lapiz y una libreta.
Nuestras horas de piscina con los peques en verano se hacen super divertidas.

5º Por último os voy a hablar del juego preferido de mi hija: cambiar el final a todos los libros que no le gusta como acaban... es increible poder vivir de cerca la ilimitada imaginación de un niño!!!!

12 comentarios:

Serendipity dijo...

Que chulo si hoy mis peques han tenido sus nuevos libros por el dia del libro y estuvimos contando con voces y sonidos les encanta!!!!! gracias guapa había cosas que no sabia!! te llamo mañana si puedo pues todavía estoy con las cajas de la mudanza.

Unknown dijo...

A mis hijos les encantaban estas cosas, particularmente al pequeño, le gustaba el cuento de un conejo llamado ludobico, que todabía tiene, y ahí ves a la Pepi poniendo voz de conejooooooooooooooooo................madre míaaaaaaaaaaaa.................y el jodio decia, mami cuentame otro u ale a hacer mas vocecillas raras acompañadas de ruiditos.............jajjajajaja.....lo que hay que hacer. Un besito cariño y gracias por los comentarios tan bonitos que me dejas.

Unknown dijo...

que guay!!! muy buena idea!
besos

Unknown dijo...

que guay!!! muy buena idea!
besos

El Taller de Violeta dijo...

Hola guapa...dentro de poco al conciertoooo !!!
He hecho lo que te conté..apenas las termino te envío una foto...bueno bueno me quedaron preciosas...hice de 0-3 meses parecen de cuento....ahora hago otras de 9meses ayyy que contenta que estoy Mayte !!!
Besetes y buen fin de.
Nancy

Melma dijo...

¡Cuántas ideas buenas! ¡Mil gracias!Pondré algunas en práctica con mis princesas, como la de cambiar el final que me ha encantado ^^
Las vocecitas, los disfraces y dibujar nuestro propio cuento lo hacemos mucho jejejejejeje A Rocio lo que más le gusta es que la protagonista del cuento sea siempre ella y a Paula que se lo cuente con marionetas.

Muchos besitos

El Taller de Violeta dijo...

Mayte Mayte !!!! pasate para que veas lo nuevo que he hecho!!!
Besos Nancy

Vicenti dijo...

Mayte,te doy toda la razón es una magnifica idea,para que los niños capten mejor los cuentos y las historias,si tu supieras como se divertian mis niños cuando eran pequeños!!porque yo soy de hacerlo escenificandolos y como se reian y cuanto disfrutaba yo jejej,muchos besoss

Sergio Fajardo dijo...

De nada.Gracias a ti por acordarte de mi.
Un besito.

Liz dijo...

A nosotras nos encanta dibujar el cuento, en viñetas...
Otras veces escribimos palabras y con ellas intentamos contar un cuento...

Precioso post. Besos

aguadecolores dijo...

De una mami lista solo pueden salir seres llenos de imaginación... ya te he dicho más veces que la niña promete y hoy lo repito(*o-)
Que tengas una estupenda semana
Besos de colores

Eva dijo...

El otro dia mi hijo me hizo sentarme en un banco mientras caminabamos por la calle y mirando un arbol me conto un cuento de un arbol y una papelera que habia al lado. Flipo con la imaginacion que tenemos cuando somos peques!!!